¿Qué es el pH del suelo? ¿Cómo influye en tu producción?
¿Qué es el pH del suelo?

México produce alrededor de 22 millones de toneladas de frutas y 14 millones de toneladas de hortalizas cada año, somos un jugador importante en el suministro de alimentos a nivel mundial, pero el eslabón primordial, donde todo comienza, es el suelo, la tierra y los suelos son la base para el desarrollo de nuestra agricultura y de la seguridad alimentaria, el pH es un parámetro para identificar si la solución del suelo es ácida o alcalina, ya que aquí las plantas toman los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, “el pH del suelo puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados”, el suelo está compuesto por minerales, materia orgánica y agua. El nivel de pH para que las plantas se desarrollen de forma óptima es entre 6,0 y 7,0 y así cada tipo de cultivo tiene sus óptimas necesidades.

¿Cómo identificar si tu suelo es ácido? 

Coloca en una taza, una pequeña porción de tu suelo y mézclala con agua hasta formar una pasta, agrega bicarbonato de sodio a la taza, si la mezcla burbujea o genera espuma, es un indicador de que tu suelo es ácido.

¿Cómo identificar si tu suelo es alcalino? 

Repite el primer paso, mezcla en un recipiente una porción de suelo con agua, en esta ocasión, agrega vinagre y si la mezcla burbujea o genera espuma es un indicador de que tu suelo es alcalino.

Para más información te recomendamos lleves a cabo estudios de suelo antes de comenzar la preparación de la tierra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.