¡Demorado en pago! 5 tips para evitar la morosidad y regularizarte
Demorado en pago

Seguramente has escuchado el término “moroso” y lo relacionas con deudas no pagadas, y en efecto es algo así, ya que la morosidad se refiere a la situación en la que una persona o entidad no cumple con sus obligaciones de pago en el tiempo acordado.

Se aplica comúnmente al ámbito financiero y se utiliza para describir la falta de pago o retraso en el pago de deudas, préstamos, facturas u otras obligaciones financieras.

Cuando una persona o entidad incurre en morosidad, significa que no está realizando los pagos requeridos según los plazos acordados en los contratos o acuerdos financieros. La morosidad puede ocurrir en diferentes situaciones, como el impago de tarjetas de crédito, el incumplimiento de pagos de préstamos hipotecarios, el retraso en el pago de facturas de servicios públicos o la falta de pago de un crédito agro.

¿Qué consecuencias tiene la morosidad?

La morosidad puede tener consecuencias negativas tanto para el deudor como para el acreedor. Para el deudor, puede generar intereses y cargos adicionales, dañar su historial crediticio y afectar su capacidad para obtener crédito en el futuro. Para el acreedor, la morosidad puede causar pérdidas financieras, afectar su flujo de efectivo y requerir medidas adicionales para recuperar los pagos adeudados, como la contratación de agencias de cobro o la presentación de demandas legales.

Es importante tener en cuenta que las políticas y regulaciones sobre la morosidad pueden variar según el país y las leyes locales. Los términos y consecuencias asociadas a la morosidad suelen estar especificados en los contratos o acuerdos financieros entre las partes involucradas.

Como puedes ver, tener morosidad no es nada bueno si quieres solicitar un nuevo crédito. Por ejemplo, en Verqor tomamos en cuenta el historial crediticio del solicitante, si bien tenemos otros requisitos, este es un factor importante. Es por esto que a continuación te compartimos algunos consejos para evitar la morosidad.

Estrategias para evitar la morosidad

1.— Elabora un presupuesto detallado que refleje tus ingresos y gastos mensuales

Prioriza tus necesidades y asigna fondos adecuados para pagar tus deudas a tiempo. Sino tienes claro cuánto ingresa y cuánto sale, es cuando puedes adquirir una deuda mayor a tu capacidad de pago, pero si conoces bien esta información podrás ser más consciente de las responsabilidades financieras que adquieres.

2.— Establece recordatorios o utiliza servicios de pago automático

De esta manera podrás asegurarte de que tus facturas y pagos se realicen antes de la fecha de vencimiento, y que muchas veces el problema no es que no tengas los fondos suficientes para pagar, sino que no recuerdas que las fechas límites ya pasaron.

Recuerda que los pagos puntuales son fundamentales para evitar cargos por mora y mantener una buena reputación crediticia, así que no dudes en hacer uso de la tecnología para que no haya forma de que no recuerdes tus fechas de pago.

3.— Dale prioridad a ciertas deudas

Si tienes múltiples deudas, identifica las que tienen tasas de interés más altas o pagos mínimos más grandes y dales prioridad. Destina recursos adicionales para pagar estas deudas primero, ya que de lo contrario, te generarán una deuda mucho mayor. 

En cambio, si dejas pasar deudas más pequeñas con intereses menores el impacto a tus finanzas será mínimo y podrás cubrirlo después.

4.— Comunícate con la institución financiera

Si enfrentas dificultades para cumplir con los pagos, comunícate con la institución financiera lo antes posible. Explícales tu situación y busca opciones de pago alternativas, como planes de pago a plazos o períodos de gracia temporales. 

En Verqor siempre estamos en comunicación con nuestros clientes y somos empáticos ante las situaciones que se presenten. Te recomendamos conocer más sobre nuestros créditos agro aquí, puedes dejarnos tus datos para que un especialista se comunique contigo a la brevedad.

5.— Aprende sobre finanzas 

Te recomendamos tomar cursos sobre temas relacionados con la administración financiera, como el presupuesto, la inversión y la gestión de deudas, hoy en día existen muchas plataformas en línea que te dan este tipo de información incluso sin costo.

Cuanto más informado estés, mejores decisiones podrás tomar para evitar la morosidad y mejorar tu situación financiera.

_______________________________________________

 

¿Qué te han parecido estos tips para evitar la morosidad? Esperamos que sean de mucha ayuda y tengas éxito en tu próxima solicitud de crédito. 

Share this:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.