Aprende a eliminar legalmente los envases vacíos de agroquímicos
Aprende a eliminar legalmente los envases vacíos de agroquímicos

Los envases vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, por este motivo, su eliminación debe acatarse como lo indica la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) así como su reglamento y otras disposiciones aplicables vigentes por parte de la Secretaría de Salud, SADER y otras dependencias.

Esta ley establece en el Art. 29 que los planes de manejo aplicables a residuos peligrosos deberán considerar; los procedimientos para su acopio, almacenamiento, transporte y envió a reciclaje, tratamiento o disposición final.

Campaña LAPE: Lava, Ahorra, Perfora y Entrega

Actualmente, hay una campaña llamada LAPE que explica los cuatro pasos necesarios para el desecho correcto de los envases vacíos de agroquímicos:

  • Lava: Realizar el triple lavado, 3 enjuagues, durante 30 segundos. Siempre al momento de realizar la mezcla.
  • Ahorra: Al realizar esta práctica se utiliza todo el producto. Si no se realiza dejarán de aprovechar al menos un 4 % del producto.
  • Perfora: Dejar inutilizable el envase para evitar él reusó indebido y la falsificación, esto se hace al cortar la parte inferior del envase.
  • Entrega: Regresar los envases a un centro de acopio Primario o Temporal.

Te recomendamos leer: 



Hablando en específico del punto uno, de acuerdo al Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, el triple lavado consiste en lo siguiente:

  1. Vaciar el contenido en la mochila de aplicación o en el tanque mezclador.
  2. Agregar agua limpia al envase vacío hasta la cuarta parte de su capacidad y taparlo. Agitar con la tapa hacia arriba durante 30 segundos y vaciar el contenido en el tanque de la mezcla.
  3. Volver a llenar con agua limpia hasta la cuarta parte y agitarlo con la tapa hacia abajo.
  4. Para finalizar, volver a vaciar y llenar hasta la cuarta parte, agitarlo con la tapa de lado por 30 segundos y escurrir el envase.

Después de hacer el triple lavado se debe perforar el fondo o cualquier parte del envase para evitar que sea reutilizado. Posteriormente, hay que guardar los envases vacíos en bolsas de plástico transparente con las tapas por separado.

Te recomendamos seguir todo este proceso para eliminar de forma correcta los envases vacíos de agroquímicos, esta es la manera más eficiente y así contribuyes a cuidar el campo mexicano y el medioambiente.

Share this:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.