La baja calidad de vida en las zonas rurales
La baja calidad de vida en las zonas rurales

Casi el 80% de los pobres del mundo vive en zonas rurales y muchos dependen de la agricultura para su sustento. Si bien estos agricultores que trabajan en menos de dos hectáreas de tierra a menudo luchan por cultivar lo suficiente para mantenerse, paradójicamente producen alrededor del 30% de los alimentos del mundo. Pero cuando las personas ya no pueden cultivar alimentos para ganarse la vida o alimentar a sus familias, pueden tomar la difícil decisión de migrar. Y las generaciones futuras están en riesgo, ya que no podrán tener suficientes suministros de alimentos. Por eso, centrarse en aumentar la productividad agrícola sigue siendo tan urgente hoy como siempre.

Los agricultores de los países ricos son más productivos que los de los países pobres porque utilizan mejor tecnología e infraestructura y están sujetos a mejores políticas gubernamentales. La geografía parece no jugar mucho papel. Incluso los países que tienen la oportunidad de producir cultivos durante todo el año pueden mostrar rendimientos más bajos que los países con peores condiciones climáticas. Los países pobres tienden a quedarse cortos en su potencial agrícola porque utilizan los recursos geográficos de manera menos eficiente.

Eso pasa en México. Cada estado está especializado en varios cultivos. Crecen desde cebada, maíz y tomates hasta café, mango y aguacate. Más de 200 cultivos se cultivan durante todo el año, y, aun así, la mayoría de las personas que trabajan en el campo viven con 1 dólar diario, lo que las convierte en parte de la base de la pirámide con ingresos extremadamente bajos. El sector que contribuye a que tengamos comida en la mesa no puede proporcionar comida a sus familias.

Problemática ambiental que enfrentamos en la producción agrícola

Con todos los problemas ambientales que enfrentamos durante las últimas cinco décadas, se ha producido un cambio importante en la agricultura del crecimiento impulsado por los recursos al crecimiento impulsado por la productividad. En lugar de aumentar la producción agrícola mediante la expansión de la cantidad de tierra, agua y uso de insumos, la mayor parte del crecimiento agrícola actual proviene del aumento de la eficiencia con la que estos insumos se combinan de la mejor manera. Se logra mediante el uso de nuevas tecnologías y prácticas en los campos. Dado que no son accesibles para la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo, la desigualdad de eficiencia entre los países en desarrollo y los avanzados aumenta cada año.

Por lo tanto, incluso después de siglos de experimentación y progreso, los avances adicionales en la productividad agrícola siguen siendo fundamentales para proporcionar el bienestar humano básico, reducir la pobreza extrema, mantener la seguridad alimentaria y lograr la estabilidad social. Es importante destacar que las inversiones públicas y privadas en tecnología e innovaciones para sostener el crecimiento de la productividad agrícola también son fundamentales para las estrategias que abordan los desafíos ambientales emergentes y logran un suministro sostenible de alimentos para las generaciones futuras.

Los sectores público y privado pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la productividad en el sector agrícola y resolver estos problemas:

  • Nueva tecnología inaccesible

  • Brecha educativa, la mayoría de los agricultores en México tienen 6 años de escolaridad.

  • Disponibilidad desproporcionada de información

  • Resistencia a adoptar nuevas tecnologías, utilizar procesos digitales

En Verqor creemos en el potencial del sector agrícola. Es por eso que tenemos negocio centrado en los agricultores. Ayudamos a nuestros agricultores a aumentar la productividad mediante:

  • Dar acceso a la financiación, que permite a los agricultores aumentar la inversión en sus campos mediante el uso de suministros de buena calidad en cantidades adecuadas.

  • Brindar apoyo técnico a los agricultores

  • Usar en tecnologías digitales en todo el proceso, que reduce el tiempo y el dinero que los agricultores gastan en el proceso. El servicio esta disponible para cualquier región en México

  • Asegurar la venta de los cultivos de los agricultores al final del ciclo.

Especialmente nos centramos en los pequeños agricultores. Cuando los pequeños agricultores mejoran sus medios de vida, sus mayores ingresos se inyectan abrumadoramente de nuevo en la economía rural, creando crecimiento y generando puestos de trabajo. Los pequeños agricultores también alimentan a las personas vulnerables al hambre y la desnutrición. Estas granjas sirven a los mercados y áreas nacionales y locales a los que no llegan los supermercados modernos.

En Verqor creemos que los agricultores de todo el mundo deben tener las mismas oportunidades. No podemos avanzar hacia un futuro sostenible a menos que primero se aborden la resiliencia económica y el bienestar de los agricultores.

Social media:

Con todos los problemas ambientales que enfrentamos durante las últimas cinco décadas, se ha producido un cambio importante en la agricultura del crecimiento impulsado por los recursos al crecimiento impulsado por la productividad. En lugar de aumentar la producción agrícola mediante la expansión de la cantidad de tierra, agua y uso de insumos, la mayor parte del crecimiento agrícola actual proviene del aumento de la eficiencia con la que estos insumos se combinan de la mejor manera. Se logra mediante el uso de nuevas tecnologías y prácticas en los campos. Apoyamos a nuestros agricultores en este camino de aumento de la productividad

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.