¿Qué es un ciclo agrícola? Y ¿para qué sirve conocerlo?
¿Qué es un ciclo agrícola?

Un ciclo agrícola es el periodo de tiempo en el que se lleva a cabo el ciclo de crecimiento de algún cultivo en específico. El tiempo que tarda el ciclo, así como el inicio y el fin de este, depende del ciclo vegetativo de la especie, así como de las condiciones climáticas del lugar donde se establece.

Este ciclo incluye todas las etapas de crecimiento de la planta, desde la germinación, el desarrollo vegetativo, y la maduración, aunque no en todos los casos se cosecha al final del ciclo reproductivo de la planta.  

¿Cuántas temporadas agrícolas hay en México?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en México contamos con dos temporadas agrícolas: Primavera- Verano y Otoño- Invierno, además de cultivos de ciclo perenne (es decir, con un ciclo de vida muy largo). En donde los productos agrícolas crecen y maduran bajo las condiciones óptimas para cada cultivo.

El ciclo agrícola varía según la especie y las condiciones climáticas y de suelo en que se desarrolla la planta. En México, al ser una región con una diversidad climática y geográfica muy amplia, los ciclos agrícolas se convierten en un factor clave para entender la producción de alimentos y sobre todo para la planificación de actividades como la siembra, riegos, fertilización e incluso para planificar actividades de control de plagas que puedan afectar la calidad de la cosecha.

Cultivos de ciclo Primavera-Verano

Estos cultivos normalmente requieren mayor cantidad de humedad y climas más cálidos, además de ser en su mayoría sensibles al frío,  por lo que la siembra se inicia a inicios de abril, para estar cosechando después del mes de septiembre, algunos ejemplos son la calabacita, lechuga, tomate y pimientos.

Cultivos de ciclo Otoño-Invierno

Por otro lado, los que tienen un ciclo otoño-invierno, tienden a ser productos que requieren bajas temperaturas o que pueden tolerar condiciones de sequía, como lo es el ajo, la avena, el trigo, y el maíz grano en la región Noroeste del país.

Cultivos perennes

Mientras tanto, el 29% de la superficie sembrada en nuestro país corresponde a cultivos perennes, en donde hablamos de especies que su ciclo vegetativo se extiende por más de 12 meses y que normalmente se obtienen varias cosechas una vez establecida la plantación, como la manzana, el mango, las uvas y, por supuesto nuestro orgullo, el aguacate

Para enterarte de los cultivos más rentables en México puedes encontrarlo aquí.

 

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.