¿Qué es un seguro agrícola?
agricultor busca financiamiento

Un seguro agrícola es una herramienta que permite minimizar el impacto de la presencia de algún evento (riesgos) climatológicos y en algunos casos biológicos inherentes a los mismos, sobre las inversiones que los productores agricultores realizan en su actividad.

¿Cuál es la importancia del seguro agrícola? 

Su importancia radica en que brinda certeza, en medida de lo posible, a las instituciones financieras para interesarse en diversificar y manejar los riesgos inherentes a la actividad agrícola, disminuyendo los impactos en la recuperación de los financiamientos a este sector por la presencia de eventos climatológicos y biológicos considerados.

Asimismo, a los productores les permite resarcir en cierta medida las inversiones realizadas y contar con recursos para continuar con su actividad y evitar carteras vencidas, evitar incumplimientos que les generen un mal historial crediticio. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es fundamental tener certeza y certidumbre de la fortaleza financiera de quien otorga el servicio de aseguramiento a la actividad, ya que hará frente con su patrimonio y el del reasegurador que lo respalda a las operaciones que tenga activas en caso de eventos que resulten catastróficos.

En México la mayoría de los aseguradores tienen  un solo reasegurador y en la mayoría de los casos es Agroasemex, organismo gubernamental, sin embargo,  hay aseguradoras perfectamente respaldadas por varios fondos tanto a nivel nacional como internacional y además, están están calificadas.

¿Cómo funciona el Seguro Agrícola?

Como mecanismo especializado mediante el cual los productores agrícolas pueden proteger sus inversiones al adquirir pólizas de seguro (de manera individual o colectiva) a través de las aseguradoras, con coberturas de tipo climatológicas o biológicas, así como por riesgos antes de la nacencia. 

Existen diversos esquemas de aseguramiento, pero en su mayoría protegen las inversiones realizadas en el desarrollo de los cultivos o actividades, por lo que la suma a asegurar se basa en esas inversiones, en algunos casos se protege la producción, en otros la planta, utilizando distintos tipos de ajuste que hacen diferencia en el costo, de así permitirlo el esquema. 

En Verqor apoyamos y vamos de la mano con el agricultor para ratificar que en las pólizas se establezcan de manera clara y precisa las participaciones a pérdida o deducibles acordes al riesgo y región de que se trate, que serán descontadas si se realiza la pérdida, así como la cobertura, deducible, beneficiario y que la contratación  sea con las aseguradoras que están legalmente establecidas en México y registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (www.cnsf.gob.mx).

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.