Hazte cliente
Acceso
Hazte cliente
Acceso
Importancia de la Tecnología en los Agronegocios
Benefits item

En todos los niveles de producción en el sector agrícola es necesario aplicar tecnologías que permitan cultivar más y a mejor calidad.

El mundo está cambiando, ¿por qué el agro no? todos los sectores están integrando procesos de digitalización, sobre todo ante la expectativa de un desabastecimiento de alimentos en el futuro.

Para fortalecer la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país produzca 75% de los alimentos que su población consume. México solo produce el 55%.

A nivel mundial, se ha acuñado el término “AgTech” para agrupar tecnologías emergentes aplicadas al sector agrícola. Estas son las más importantes:

  • Sensores, Big Data y Software de gestión

Se basa en sensores para el monitoreo de variables agrícolas que influyen su ciclo, el procesamiento de grandes volúmenes de información y un sinnúmero de aplicaciones para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones respecto a la gestión de sus cultivos.

  • Robótica

Los robots para aplicaciones agrícolas a nivel mundial han tenido un importante desarrollo en los últimos años; desde robots expertos en procesos de sembradío, fertilización y cuidado fitosanitario, hasta robots recolectores de frutillas, uvas y pimientos.

  • Tractores autónomos

Permite al agricultor controlar el tractor desde un dispositivo móvil, con sencillas instrucciones, programando sus tareas para que este opere posteriormente de forma autónoma, mientras que el agricultor pueda dedicar su tiempo a otras tareas de la explotación.

  • Drones para fumigación

Los sistemas para riego de cultivos son algunas de las aplicaciones implementadas en la agroindustria para mejorar la productividad y el aprovechamiento de los recursos.

Comparte esto: