6 acciones que el campo necesita para crecer
tractor agrícola

El sector primario es la actividad económica más antigua que tenemos como sociedad, y sin duda, una de las más importantes. Sin agricultura no hubieran existido civilizaciones, seguiríamos siendo nómadas, no tendríamos qué comer, beber, vestir, etc.

En México, el sector agrícola representa más de 40 mil millones de dólares cada año, es un sector que emplea a gran parte de la población mexicana y que es el motor económico de muchas comunidades, municipios y estados.

México es de los líderes de producción de diferentes cultivos, como tomate, aguacate, cebolla, chile; además, México cuenta con un clima benéfico para poder tener varios ciclos productivos en un mismo año, así como un mercado listo para comprar insumos mexicanos como el mercado americano.

A nivel macro económico el sector agrícola se muestra muy prometedor, creciendo cada año. Durante 2020, mientras la gran mayoría de los sectores sufrieron contracciones, el sector agrícola registro un crecimiento de casi 3% comparado con 2019.

Sin embargo la realidad del campo mexicano es completamente distinto. Desafortunadamente la gran mayoría de los agricultores y de las comunidades rurales están sumergidos en la pobreza.

El crecimiento a nivel macro no refleja la situación real de los agricultores. En Verqor hemos identificado algunas causas a estos problemas, y puntos que los campos mexicanos necesitan para resolver estos problemas y lograr impulsar el sector agrícola.

 

Acceso a financiamiento formal

 

La falta de liquidez es algo que afecta a la gran mayoría de productores agrícolas en México. Esto debido a la alza en costos de los insumos, la poca certeza en el precio de venta de la producción y la pobre educación financiera.

Cada ciclo es para el productor un martirio poder cubrir con todos los costos que el campo demanda para una buena producción, este presupuesto tan apretado genera que los agricultores no puedan invertir en mejores insumos, mermando su rendimiento y productividad.

Para resolver este problema el productor debe de acudir a un caro e ineficiente financiamiento informal, el cual más que aliviar el problema, lo hace más grande al no generar datos. Esta falta de datos hace que las financieras formales encuentren muy riesgoso prestar en el sector agrícola, dejando al productor con este gran problema de falta de capital para poder trabajar.

El lograr que el agricultor tenga acceso a un financiamiento formal no únicamente impacta directamente en su ciclo financiado, sino que lo vuelve parte del sistema financiero y empieza un proceso de inclusión para toda la industria.

 

Asesoría técnica

 

No es novedad que en México tiene un gran problema de nivel educativo, y el sector agrícola no es la excepción. El conocimiento de los productores mexicanos, que se traduce en prácticas, proviene en su gran mayoría de fuentes empíricas. A pesar de que México cuenta con importantes casas de estudio dedicadas a la Agronomía, el acceso no es universal y desafortunadamente el agricultor mexicano promedio apenas terminó la educación básica. La falta de conocimiento se ve reflejada en pobres prácticas que terminan afectando directamente al agricultor por la pobre productividad. Ofrecerle al agricultor una asistencia técnica adecuada va a lograr que el productor pueda hacer un uso más eficiente de sus recursos y crecer ciclo tras ciclo.

 

Comercialización justa

 

La cadena agrícola es muy extensa, iniciando con el agricultor, el acopiador, el fletero, el comercializador, el bodeguero, la cadena de retail hasta le consumidor final, donde desafortunadamente los márgenes se quedan en su mayoría en los últimos eslabones de la cadena, donde el agricultor es de los menos afortunados. Lograr acercar al agricultor con el consumidor final, eliminando intermediarios, permitirá que los márgenes se queden con los productores agrícolas, y así lograr más inversión en los campos de los productores.

 

Seguridad durante todo el ciclo

 

La incertidumbre es el pan de cada día en la actividad agrícola, desde el clima, hasta costos de insumos y precios de venta. La agricultura depende de muchas variables que dejan muy desprotegido a los productores. Sin embargo, al día de hoy existen muchas herramientas e instrumentos financieros, como seguros y coberturas, que buscan mitigar todos los riesgos que enfrentan los productores.

El problema está en la falta de difusión de estos instrumentos, en la poca confianza hacia las instituciones financieras y el pobre conocimiento financiero dentro del mercado. Lograr que estas soluciones puedan ser accesibles y se apliquen entre los productores significará un gran cambio para los productores, quienes podrán trabajar a la segura y sin preocupaciones externas.

 

Prácticas sustentables

 

La agricultura es una de las actividades que más impacto tiene en el medio ambiente. Una agricultura irresponsable, con uso desmedido de insumos como el agua, fertilizantes o químicos, provoca no sólo que los recursos se acaben, sino daños irreparables al suelo que van a impedir que se siga practicando la agricultura en los años siguientes. Lograr la implementación de prácticas sustentables como la tecnificación de riego, el uso de productos orgánicos y sistemas como agricultura de conservación logrará frenar el impacto negativo en el medio ambiente y así lograr que nuestros campos se mantengan fértiles y productivos por mucho mayor tiempo.

 

Trabajar con Verqor

En Verqor nuestra misión es impulsar el sector agrícola a través de los agricultores, es por ello que estamos muy consientes de toda la situación que se mencionó en los incisos anteriores. Por eso, en Verqor ofrecemos financiamiento formal en insumos para los productores, acompañado con asistencia técnica especializada para todos nuestros clientes, buscando mejorar la productividad de los cultivos. Adicionalmente, impulsamos el uso de productos financieros como los seguros y las coberturas para proteger a los productores. A través de Verqor el productor puede vender su producción bajo nuestro esquema de fair trade (comercio justo), donde buscamos conectar al agricultor con el consumidor final, y que el productor con su cosecha pueda cubrir el crédito que se le otorgó. Además, tanto los insumos como la maquinaria que el productor puede comprar con su crédito Verqor, son productos y tecnologías sustentables, porque tenemos un gran compromiso con el medio ambiente.

 

En Verqor sabemos que es un largo camino con muchos obstáculos para llegar a nuestra meta, de que todos los productores en México alcancen su máximo potencial de productividad, pero sabemos que atacando estos puntos mencionados lo lograremos más rápido. Si eres productor y te interesa ser más productivo, contáctanos y estaremos encantados de trabajar contigo.

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.