Muchas veces hemos perdido una venta y no tenemos mucha idea de por qué pasó si usamos nuestras herramientas de costumbre. Sin embargo, un punto muy importante que a veces se pasa por alto es la atención al cliente; este tema suele ser muy necesario para tener una venta exitosa, pero se tiene conocimiento muy escaso de los principales fundamentos para que la competencia no te gane a los clientes.
Pero no te preocupes, en este artículo te decimos los principales puntos que debes cuidar desde un enfoque de PNL (Programación Neurolingüística) para una mejor atención al cliente.
¿Qué es la Programación Neurolingüística PNL?
PNL es una técnica donde se estudia la comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik en California, Estados Unidos, en la década de 1970.
En este enfoque moderno de venta hay que remarcar que el cliente es el protagonista y es hacia él, donde se canalizan todos los recursos y esfuerzos para lograr su satisfacción y claramente su fidelidad.
Habla menos, escucha más
Conoce a tu cliente, detecta cómo se comunica y con ese mismo estilo de lenguaje háblale. Busca ayuda a través de imágenes para que apliquen todos los campos, escucha sus necesidades antes de ofrecer un servicio.
-
Ser escuchado por más gente con menos palabras
-
Vender una visión, no solo un producto, un servicio o una idea
-
Ser más convincente y directo
-
Crear y mantener un vínculo
Estos puntos son regla fundamental de las características de las ventas y hará una diferencia entre tu competencia:
-
La relación: la gente solo le compra a quien confié.
-
La gente compra sus propios motivos y los hace a su manera: la clave es adaptarse a lo que la gente quiere.
-
La venta requiere flexibilidad: las técnicas se deben modificar según el tipo de cliente, recuerda adaptarte a sus necesidades.
-
La decisión de comprar es emocional: muchas veces no es un proceso consciente, generalmente se trata de una decisión personal, que es subjetiva
-
La gente compra resultados, soluciones y beneficios, recuerda siempre mencionar los de tu producto.
Fuente:
Lakin, D. (2007). Vender con PNL, una ventaja oculta. Barcelona: Sirio.