8M : las mujeres en la agricultura en México
Mujeres en la agricultura

En el marco del 8M, el Día Internacional de la Mujer, es importante destacar el papel que juegan las mujeres en la agricultura en México, ya que ellas son auténticas heroínas de la alimentación.

A pesar de que la participación de las mujeres en el campo ha crecido, las condiciones siguen siendo desiguales, por lo que es relevante seguir haciendo hincapié en este tema para visibilizar estas problemáticas y lograr más avances para las mujeres agro. Es una lucha constante.

También puedes leer: Tecnología en la agricultura, así es como ha evolucionado

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer se celebró por las Naciones Unidas en 1975, tiene su origen en “las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos” (Naciones Unidas, 2021).

Participación actual de las mujeres en la agricultura de México

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 992 mil mujeres trabajan en el sector primario del país (2022), de las cuales, un 84 % lo hace en la agricultura, un 13 % en ganadería, un 1 % en pesca y 2 % por ciento en otras actividades.

Una gran mayoría son mujeres dedicadas al agro, por lo que es claro que su papel en el campo es clave para la seguridad alimentaria. Ellas son responsables de más del 50 % de la producción de alimentos en México, de acuerdo a Greenpeace.

El mayor porcentaje de mujeres en actividades primarias se ubican en Oaxaca y Puebla. Destacan también Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.

Desigualdad de condiciones para las mujeres rurales

A pesar del aporte de las mujeres en el desarrollo productivo del sector agroalimentario, los datos revelan que las condiciones no son favorables para ellas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) a nivel mundial las mujeres rurales tienen menos acceso a tierra que los hombres, además un limitado acceso a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión.

Te recomendamos leer: Principales fertilizantes orgánicos

Este rezago no solo afecta a las mujeres del campo, también afecta a las personas que dependen de ellas, ya que muchas veces ellas son el sostén familiar, aunque los ingresos que obtienen del campo muchas veces no son suficientes.

Es por eso que alrededor del 97 % de las mujeres rurales trabajan y realizan otra actividad, como los quehaceres domésticos, cuidado de otras personas, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistencia a la escuela o mantenimiento del hogar, entre otras.

¿Cómo lograr un mejor panorama para las mujeres dedicadas a la agricultura?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría hasta un 4 % y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente hasta un 17 %.

Los datos no engañan, por lo que es de vital importancia tomar medidas para que las mujeres rurales tengan un mayor apoyo que permita que puedan vivir de manera digna al dedicarse a actividades primarias.

Un trabajo en conjunto involucra al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, a empresas privadas y los movimientos sociales que permiten visibilizar las problemáticas actuales que el campo vive.

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.